Objetivo de la practica:
- Que cada alumno y alumna del grupo conozca su grupo sanguíneo.
Materiales:
- Suero anti-A
- Suero anti-B
-Portaobjetos
- Aguja esterilizada
- Agua oxigenada
- Algodón
- Una gota de sangre
- Microscopio
Fundamento:
Los glóbulos rojos o hematíes son células sanguíneas, por lo tanto todos los tenemos. Sin embargo, en la membrana de los glóbulos rojos pueden existir unas proteinas especiales: son las glucoproteínas A y B. Así, un glóbulo rojo puede tener proteína A, proteína B, tener ambas o no tener ninguna. De manera que un individuo tendrá grupo sanguíneo A si sus glóbulos rojos tienen la glucoproteína A en su membrana, siguiendo el mismo criterio para el resto de los grupos (si no existe proteína, entonces será de grupo sanguineo O). Estas proteínas corresponderían a lo que denominan antígenos.
Ahora bien, en el plasma sanguineo tenemos anticuerpos. Evidentemente, un individuo del grupo A no podrá tener anticuerpos anti-A, pues ésto no sería viable (la sangre coagularía).
Así :
Ahora bien, en el plasma sanguineo tenemos anticuerpos. Evidentemente, un individuo del grupo A no podrá tener anticuerpos anti-A, pues ésto no sería viable (la sangre coagularía).
Así :
- los individuos A tendrán anticuerpos anti-B
- los individuos B tendrán anticuerpos anti-A
- los individuos AB no tendrán anticuerpos de este tipo
- los individuos O tienen los dos tipos de anticuerpos.
Anti-B |
Técnica de preparación:
- Pinchar la yema del dedo, con una aguja previamente desinfentada con alcohol o agua oxigenada.
-Colocar en un portaobjetos tres gotas de sangre cubrir una gota con suero anti-A, otra de anti-B, y otra de anti-A y anti-B, cada una en su casilla correspondiente, como se indica en la fotografía:
- Observar los resultados. El grupo sanguíneo del individuo corresponderá con el de la casilla en la que la sangre haya coagulado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario