Célula vegetal: la célula es un sistema muy complejo el cual es el centro de intercambios intensos en energía. Como todos seres vivos, la célula se nutre, crece, se multiplica y muere. Las células de las plantas eucarióticas (tienen un núcleo delimitado por una membrana). Las células vegetales presentan:
- Pared celular: rígida que evita cambios de forma y posición. - Plastidios: estructuras rodeadas por una membrana, que sintetizan y almacenan alimentos - Vacuolas: tienen la función de transportar y almacenar nutrientes, agua y productos de desecho. - Membrana nuclear, que establece una barrera entre la cromatina (material genético) y el citoplasma. - Mitocondrias: convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta. - Cloroplastos: unos orgánulos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar. - Aparato de Golgi: es un orgánulo cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas. - Ribosomas: están encargados de sintetizar proteínas a partir de la información genética - Retículo Endoplasmático: es una red interconectada que forma tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular
PRÁCTICA:
Materiales:
- Cubreobjetos
- Portaobjetos
- Las muestras
- Cubeta de tinción
- Azul de metileno
- Espátula
- Microscopio
- Gotero
- Frascos pequeños con agua
- Bisturí
- Bulbos de cebolla
Procedimiento:
1. Separamos una de las capas internas de la cebolla, desprendiendo con
la pinza la membranita adherida por la cara inferior cóncava de una de
sus capas, llevándola al portaobjetos para humedecerla con un poco de
agua destilada y evitando que se enrosque.
2. Colocamos la muestra bien extendida y añadimos el azul de metileno hasta que este totalmente cubierta. Después, limpiamos la muestra echándole unas gotas de agua (con el gotero) y la cubrimos con el cubreobjetos.
3. Lo ponemos en el microscopio, observando las células vegetales y su forma
hexaédrica (en celdas) y alargadas.