sábado, 26 de septiembre de 2015

DISECCIÓN DE UN CORAZÓN DE CERDO.

·Material:

-Tijeras.
-Guantes.
-Bisturí.
-Cubeta de disección.
-Aguja enmangada.
-Pinzas de disección.
-Corazón de cerdo.

·Método:

1. Identificamos la cara anterior y posterior de la víscera (órgano contenido en las principales cavidades del cuerpo humano y de los animales).

2. Cortamos por la cara anterior siguiendo la línea número uno del dibujo inferior. Separamos los bordes del corte y observamos el interior del ventrículo derecho, (que recibe la sangre no oxigenada de la aurícula derecha), ya pudimos observar la aurícula derecha y la válvula tricúspide, que impide que la sangre retorne del ventrículo derecho.

3. Comenzamos por la arteria aorta, que primero identificamos, luego, cortamos por la cara anterior siguiendo la línea número dos del dibujo, y, al separar los bordes del corte podemos observar el interior del ventrículo izquierdo (que impulsa la sangre hacia la arteria aorta, que es la que lleva sangre a la mayor parte del cuerpo). Continuamos el corte del ventrículo izquierdo hasta encontrar la aurícula de manera que quede al descubierto su interior, ahí ya podemos observar la válvula sigmoidea (que es la que impide que la sangre retorne desde la aorta al ventrículo izquierdo), también observamos la válvula mitral (que impide que la sangre retorne del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda), la arteria coronaria (arteria que irriga el miocardio) y la arteria pulmonar (que es la arteria por la cual la sangre pasa del ventrículo derecho a los pulmones).





·Fotos de la práctica:

Cara anterior

 Cara posterior

 Válvula Mitral

 Válvula Tricúspide